Información


PIRATAS

La piratería es una especie de robo marítimo planeado y muy bien organizado. Se trata de una tripulación que se encuentra en un barco privado que ataca en mares internacionales  o en lugares no controlados por el Estado a otras embarcaciones con la intención de robar la carga, exigir rescate por pasajeros, convertir a los tripulantes en esclavos y hasta apoderarse del barco. 
Existen desde hace miles de años. Los antiguos griegos llamaron piratas a los navegantes que se dedicaban a atacar y robar barcos. En la época de la conquista de América, los piratas ingleses y holandeses, que eran los más famosos, sabían que los galeones españoles transportaban grandes cargamentos de metales preciosos y se dedicaron a perseguirlos por todo el mar Caribe y el océano Atlántico.

_______________________________________________________________________

CORSARIO


El corsario era como un pirata. Contaba con el permiso concedido por un gobierno (en una carta de marca o patente de corso). El objetivo era capturar y asaltar el tráfico mercante de los países enemigos del estado.

Hasta el siglo XIX, la actividad corsaria estuvo siempre a cargo de particulares que armaban buques luego de obtener el permiso y recuperaban el negocio con el botín obtenido en los robos y los rescates por pasajeros importantes.

El corsario sólo podía capturar mercadería de determinados países y tenía que repartir el botín y rescate con el estado en muchas ocasiones. Esta es la principal diferencia con el pirata, que atacaba a cualquier embarcación sin autorización y sin tener que pagar cuentas a nadie.
Francis Drake es un buen ejemplo de esa época.
Aunque el oficio ya se había realizado en el pasado, la época en que hubo más corsarios fue entre los siglos XVI y XVIII. Durante este tiempo, todas las embarcaciones europeas usaban a los corsarios para dificultar el tráfico de sus enemigos, complemento a las embarcaciones militares regulares. Los últimos actos corsarios tradicionales sucedieron en el siglo XIX, durante la guerra de Cuba.


______________________________________________________________________

BUCANEROS

Los bucaneros se ubicaban en la isla La Española, y luego, al estar los españoles se trasladaron a la isla Tortuga, allí se dedicaban a cazar vacas y cerdos, para bucanearlos (bucán es rejilla o trama de madera utilizada para ahumar la carne, de ahí surgió el nombre).

Ellos usaban mosquetes, cuchillos y dagas para cazar las vacas y los cerdos. Estas armas también les sirvieron para defenderse contra los españoles.

Para atacar, los bucaneros aprovechaban su gran habilidad con las armas y  de su gran precisión en los disparos. Con sus largos mosquetes tenían una gran puntería y precisión para esta época.
Tanto podían atacar una nave en una parada de aprovisionamiento en la costa, en el mar o incluso una población.


_______________________________________________________________________

FILIBUSTERO

 

Filibustero era el nombre que recibía el pirata que en el siglo XVIII  formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la rodeaban y saqueaban las localidades marinas.
El último triunfo de estos piratas fue la quita de Cartagena de Indias en 1697, con la ayuda de una flota de corsarios franceses. Desde entonces su número disminuyó rápidamente, y no se encuentran referencias históricas de ellos a partir del siglo XVIII.

_______________________________________________________________________

BARCOS PIRATAS

Los barcos piratas casi siempre eran más pequeños que los galeones españoles. Eso los hacía más ágiles y rápidos. 
Los marineros que acompañaban a los piratas eran expertos con las armas y se interesaban mucho en abordar con éxito porque el botín se repartía entre todos los tripulantes. En la tripulación de los barcos españoles, en cambio, había muchos esclavos que debían trabajar a bordo a cambio de alimento.

Gran parte de su tiempo lo dedicaban al cuidado de la nave.
El perfecto estado de las velas unidos a un buen manejo levantaban velocidad.
La conservación del casco del barco se tenía que hacer cada cierto tiempo ya que en el mismo se iban pegado costras marina y moluscos de todo tipo. Toda esta mugre, restaba velocidad al barco, un obstáculo para poder navegar .





No eran buques demasiado grandes y para no llevar mucho peso, evitaban  los cañones pesados.








La mayor parte de sus cañones eran ligeros y los utilizaban  para asaltar la cubierta del buque contarario y la despejaban antes del abordaje.





Daniel Defoe fue el autor del libro ROBINSON CRUSOE (el verdadero nombre del libro es «La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió ocho y veinte años completamente solo en una isla deshabitada en las Costas de América, cerca de la Desembocadura del Gran Río Orinoco; Habiendo sido arrastrado a la orilla tras un Naufragio, en el cual todos los Hombres murieron menos él. Con una Explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por Piratas. Escrito por él mismo.»), que fue publicado el 1719.


Es considerada la primera novela clásica, verdadera e inglesa. 
El libro se trata de un pirata llamado Robinson Crusoe, que naufraga en una isla desierta y queda 28 años en ella. 




____________________________________________________________________

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ


El archipiélago  Juan Fernández es un conjunto de islas en Chile: Islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara e islas menores.
Queda a 670 Km. de la costa chilena.
Por muchos años, los piratas terminaban en las costas de Juan Fernández para reponer las fuerzas perdidas en sus hazañas.
 


_________________________________________________________

LA ISLA ALEXANDER SELKIRK


La isla de Alexander Selkirk hasta 1966 antes se llamada Más Afuera (y en textos antiguos se llamaba Isla de los Perros), es una isla chica  de Chile, que forma parte del archipiélago Juan Fernández.
Tiene una superficie de 48 Km. Se destaca por el cerro de los Inocentes también tiene arroyos chicos que descienden por el cerro. En la costa noroeste se ubica la playa del Buque Varado.
_____________________________________________________________________

ISLA ROBINSON CRUSOE


La isla Robinson Crusoe antiguamente llamada Más a Tierra o Más Atierra.
Esta se encuentra en el Archipiélago Juan Fernández ubicado en Chile.
Su superficie es de 96,4 km². La isla tiene una densidad de 6,5 habitantes (km²).
En el censo del 2002 la población aumentó dado que antes habían 488 habitantes (censo 1992) y en el último la población fue de 630 hab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario